© 2023 By Henry Cooper. Proudly created with Wix.com. All images © María Sánchez

E L V I R A  E N   L A  M E R C E R I A 

Etzatlán, Jalisco - Mexico, 2.019

Siempre me han encantado las mercerías. Creo que alguna vez quise ser costurera, pero nunca tuve el valor de agarrar  una máquina de coser. Entrar en una de ellas, es entrar en un mundo de texturas, colores, sensaciones y objetos, que para que mí tienen una magia muy especial. Sospecho que me llevan a algún lugar de mi infancia.

 

 Hace unos días caminando por el pueblo de Etzatlán, Jalisco, encontré "La Mexicana". No pude resistir entrar y comenzar a maravillarme con todo ese universo de hilos y colores. 

Elvira estaba ahí. Descubrí que me miraba medio aterrada de ver a alguien que se saboreaba con todas esas cosas que para ella eran el pan de cada día. Compré un par de cintas que eran divinas, pero que nunca iba a usar para nada y le pedí permiso para hacer unas fotos. Creo que ella ni entendía, cómo unas fotos de algo tan normal. Me la recorrí de arriba a abajo entre botones, cintas, hilos y telas, como una niña chiquita. La mercería existía desde 1.969 y estaba cumpliendo 50 años en el pueblo, fue la primera. Cuando terminé, Elvira me miraba como en la última foto que le tomé, creo que se burlaba de mí a escondidas.